
Tegucigalpa, Honduras – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) emitió este jueves el Boletín de Alerta No. 063-2025, en el que eleva a Alerta Amarilla los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, debido a las fuertes lluvias y condiciones inestables que se esperan para la tarde y noche.
De igual forma, se mantiene la Alerta Verde para Santa Bárbara, Cortés y Yoro, y se suma el departamento de Gracias a Dios, por el incremento del oleaje de hasta seis pies en las costas del Caribe hondureño, especialmente entre Puerto Castilla y la Barra Patuca.
COPECO informó que ambos niveles de alerta tendrán una duración de 24 horas, a partir de la 1:00 p. m. de este jueves 30 de octubre.
Masa de aire frío afectará el clima en varias regiones
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) explicó que una masa de aire frío débil ingresará al país, generando vientos del norte y noroeste, así como lluvias y chubascos moderados a fuertes en las regiones norte y noroccidental.
Además, se prevén precipitaciones débiles en el occidente y en la zona central, con descenso de las temperaturas durante la noche. En el sur, las condiciones serán más secas, aunque también se espera un leve descenso térmico.
Recomendaciones de prevención
COPECO exhortó a la población a evitar cruzar ríos, quebradas o riachuelos crecidos y a las personas que viven en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones o derrumbes, a mantenerse alertas y tener rutas de evacuación seguras.
Asimismo, se pidió asegurar los techos y limpiar canaletas y tragantes para evitar inundaciones urbanas.
En el litoral, la Dirección de la Marina Mercante recomendó restringir la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas debido a las condiciones adversas del mar en el Caribe hondureño.



