Nacionales

Copeco emite alerta amarilla en tres departamentos y Verde en cuatro más

Honduras – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró este lunes Alerta Amarilla para los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, así como para los municipios de Puerto Cortés, Choloma y Omoa, en el departamento de Cortés, debido a la influencia de una masa de aire frío que afecta al territorio nacional.

La institución también decretó Alerta Verde para Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y el resto del departamento de Cortés. Ambas alertas estarán vigentes por 24 horas, a partir de las 6:00 de la tarde del lunes 3 de noviembre de 2025.

Cielo nublado, lluvias y chubascos intermitentes

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío continuará generando cielo nublado, lluvias y chubascos de moderados a fuertes en las regiones Norte, Insular, Centro (Yoro) y Oriente (Gracias a Dios y norte de Olancho).

En el resto del país se esperan precipitaciones débiles y aisladas, acompañadas de un descenso en las temperaturas y ráfagas de viento en sectores montañosos y costeros.

Las autoridades advierten que los suelos saturados por las lluvias de los últimos días podrían aumentar el riesgo de deslizamientos e inundaciones repentinas en zonas bajas y cercanas a los ríos.

Medidas de prevención y restricciones

Copeco hizo un llamado a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones oficiales:

  • A las familias que viven a orillas de ríos o en zonas vulnerables a derrumbes y deslizamientos, se les pide evacuar hacia lugares seguros.
  • Evitar cruzar vados, quebradas o riachuelos que presenten crecidas.
  • Asegurar los techos de las viviendas y limpiar canaletas y tragantes para prevenir inundaciones.
  • Mantenerse informados a través de los canales oficiales de Copeco y las alcaldías municipales.

Asimismo, la institución solicitó a la Dirección General de la Marina Mercante restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado entre Puerto Castilla y la Barra Patuca, ante el incremento de los oleajes y vientos fuertes en el Caribe hondureño.

Copeco pide prudencia y vigilancia permanente

El ente de gestión de riesgos reiteró su llamado a la prudencia y recordó que las alertas preventivas permiten activar los comités municipales y departamentales de emergencia para responder con rapidez ante cualquier eventualidad.

“Las lluvias pueden continuar en las próximas horas. Pedimos a la población no bajar la guardia y mantenerse vigilante ante cualquier cambio en las condiciones del clima”, expresó Copeco en un comunicado.

Con esta medida, las autoridades buscan evitar tragedias y daños materiales, reforzando la preparación comunitaria frente a los efectos de la temporada de frentes fríos que inicia en el país.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button