Además, se ha mantenido la Alerta Amarilla para el departamento de Francisco Morazán y se ha elevado a este mismo nivel al departamento de Copán.
Honduras
Debido a los daños causados y las intensas lluvias pronosticadas para las próximas horas, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha elevado a Alerta Roja seis departamentos de Honduras: Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Valle y Choluteca.
COPECO ha instado a las autoridades de primera respuesta a estar preparadas para realizar evacuaciones forzosas si es necesario, con el fin de proteger la vida y los bienes de las personas, especialmente aquellas que residen en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos y derrumbes, así como cerca de ríos.
Además, se ha mantenido la Alerta Amarilla para el departamento de Francisco Morazán y se ha elevado a este mismo nivel al departamento de Copán.
Lea aquí: Más de 6000 personas afectadas por las lluvias reporta Copeco
Los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso permanecerán en Alerta Verde por un período de 24 horas a partir de las 6:00 p.m. de hoy, miércoles 19 de junio de 2024.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) ha informado que la Tormenta Tropical Alberto, formada en el Golfo de México, estará interactuando con la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC), afectando el territorio nacional durante las próximas 36 horas.
Las bandas nubosas asociadas a este ciclón transportarán más humedad desde el océano Pacífico, provocando vientos del sur y suroeste que producirán abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados con tormentas eléctricas aisladas en gran parte del país.
Las regiones de occidente, suroccidente, sur y áreas de la región central podrían registrar precipitaciones de mayor intensidad, especialmente en los municipios fronterizos con El Salvador, donde se esperan acumulados de 100 a 160 milímetros.
El oleaje en el mar Caribe se mantendrá entre 2 y 4 pies, con máximos de 6 pies al norte de Islas de la Bahía, mientras que en el Golfo de Fonseca se prevén olas de 2 a 4 pies, con máximos de 6 pies.
Por ello, COPECO recomienda a la Dirección de la Marina Mercante continuar con la restricción de las operaciones pesqueras y la navegación de embarcaciones de mediano y bajo calado, especialmente aquellas que transportan personas.