Tegucigalpa, Honduras – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró Alerta Amarilla en los municipios de Omoa y Puerto Cortés, en el departamento de Cortés, debido a las fuertes lluvias, crecidas de ríos, inundaciones y otros daños reportados en las últimas horas. Esta medida entra en vigor a partir de las 11:00 p. m. del jueves 12 de diciembre.
Mientras tanto, el resto del departamento de Cortés, junto con Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, se mantienen en Alerta Verde por 48 horas.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la influencia de una cuña débil de alta presión continuará generando abundante nubosidad, lluvias moderadas y chubascos en las regiones norte y noroccidental.
Las temperaturas frescas y los vientos del noreste prevalecerán en estas áreas.
En el litoral Caribe se espera un oleaje alterado de entre 3 y 5 pies, mientras que el resto del país experimentará lluvias débiles en el oriente y condiciones mayormente secas en el sur.
Recomendaciones de prevención
COPECO insta a los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y Local (CODELES) a realizar monitoreos constantes, especialmente en sectores vulnerables.
A la población que vive cerca de ríos y zonas propensas a deslizamientos o inundaciones, se les recomienda mantenerse alertas, no cruzar áreas con corrientes fuertes y asegurar techos y desagües para prevenir emergencias.
Estas acciones buscan mitigar los riesgos y proteger la vida de los ciudadanos frente a las condiciones adversas del clima.