Tegucigalpa, Honduras — La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha declarado Alerta Verde en el todo el territorio nacional debido a las lluvias generadas por un sistema de baja presión.
La alerta estará vigente por un período de 72 horas, a partir de las 6:00 de la tarde de hoy miércoles 16 de octubre.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el sistema de baja presión, localizado cerca del Cabo de Gracias a Dios, está causando lluvias y chubascos con actividad eléctrica en gran parte del país.
Se anticipan acumulaciones de lluvia más significativas en las áreas montañosas del norte, centro y oriente de Honduras, según el pronóstico.
Recomendaciones de prevención:
Para autoridades municipales, Codem y Codeles: Se solicita realizar una vigilancia constante ante cualquier amenaza que pueda afectar a la población, prestando especial atención a los sectores vulnerables.
Para la población en áreas de riesgo: A aquellos que residen en las orillas de ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones, se les aconseja tomar medidas preventivas y, si es posible, evacuar hacia lugares seguros.
Precauciones al transitar: Se recomienda no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos que puedan estar crecidos por las lluvias.
Mantenimiento de infraestructuras: Es importante continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.
Te puede interesar: AMDC informó que la restauración de la antigua Penitenciaría Central avanza en más de un 20%