
Tegucigalpa, Honduras – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde por 48 horas a partir de las 9:00 de la noche de este martes 29 de octubre, debido a las lluvias asociadas a una vaguada en superficie y al ingreso de una masa de aire frío que afectará gran parte del territorio hondureño.
Los departamentos bajo alerta son: Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Yoro, donde se prevén lluvias, abundante nubosidad y chubascos de moderados a fuertes, especialmente en zonas montañosas y costeras del litoral norte.
Ingreso de frente frío dejará más lluvias
Según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos-Copeco), las condiciones lluviosas continuarán durante el miércoles y se intensificarán el jueves con el ingreso de una masa de aire frío que provocará un descenso en las temperaturas, ráfagas de viento y tormentas eléctricas intermitentes.
Las autoridades de Copeco recomendaron a la población mantenerse informada por los canales oficiales y tomar precauciones ante posibles deslizamientos, crecidas repentinas de ríos y anegamientos en zonas vulnerables.
Asimismo, se pidió a las alcaldías y comités de emergencia municipal activar sus planes de contingencia y monitorear los niveles de los caudales en sus jurisdicciones.



