Nacionales

Congreso Nacional no aprueba prórroga del TREP y remite iniciativa a comisión

Tegucigalpa, Honduras – El Congreso Nacional de Honduras no dio luz verde este miércoles a la prórroga solicitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la adjudicación e implementación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), herramienta clave para los comicios generales del próximo 30 de noviembre.

Durante la sesión legislativa, la secretaria del Congreso, Luz Angélica Smith, dio lectura a la iniciativa de ley enviada por el CNE, en la que se solicitaba extender el plazo de adjudicación del sistema de escrutinio y divulgación de resultados preliminares, así como la compra de equipos complementarios como impresoras y UPS hasta el 30 de agosto.

Adicionalmente, el órgano electoral pidió que se amplíe hasta el 20 de septiembre el plazo para la aprobación de la división política y geográfica electoral, y que se conceda tiempo hasta el 30 de septiembre para actualizar el censo electoral y elaborar el listado definitivo de electores.

Pese a la urgencia del tema, la propuesta no fue discutida en ese momento. El presidente del Congreso, Luis Redondo, remitió el documento a la comisión de asuntos electorales, presidida por el diputado Rasel Tomé, con instrucciones de convocar a reunión a la brevedad posible y presentar un dictamen este jueves para someter la iniciativa a debate en un solo trámite, dispensando los dos primeros debates reglamentarios.

“Hay algunas valoraciones que hay que hacer con el Registro Nacional de las Personas”, dijo Redondo, dejando entrever que el análisis técnico y logístico aún no está completo.

La falta de aprobación inmediata genera incertidumbre en un proceso electoral que ya enfrenta presiones por los plazos ajustados. El TREP es considerado por sectores políticos y de la sociedad civil como un mecanismo vital para garantizar transparencia y credibilidad en los resultados preliminares de las elecciones generales.

El Congreso tendrá ahora la responsabilidad de definir, a contrarreloj, si concede o no los plazos adicionales que el CNE considera imprescindibles para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button