Tegucigalpa, Honduras — El Congreso Nacional continúa creando un escenario de tensión y controversia, debido a la no aprobación del artículo 3 del Decreto al Presupuesto Electoral, para las elecciones primarias e internas que se celebrarán en el año 2025.
Entretanto, por unanimidad de votos se logró la aprobación de los dos primeros artículos del decreto, mismos que asignan un presupuesto al Consejo Nacional Electoral la cantidad de 1,492 millones de lempiras.
Sin embargo, el artículo 3, propone la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el uso de huellas dactilares.
Por otra parte, el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo tomó la decisión de suspender la sesión, lo que ha intensificado las especulaciones sobre un posible sesgo en el manejo de este artículo, que sin duda genera controversia en el Honduras
Además, Redondo defendió el artículo en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, insistiendo en que la medida es esencial para asegurar la transparencia del proceso electoral y evitar fraudes.
También, argumentó que esta medida está diseñada para enfrentar a quienes temen una competencia justa y transparente.
De igual manera, destaco la importancia de una divulgación inmediata y verificable de los resultados, con copias físicas de las actas de cierre para cada movimiento político, asegurando así la integridad del proceso.
No obstante, el artículo 3 ha sido criticado por algunos sectores que lo ven como una posible intromisión en las funciones del CNE.
Te puede interesar: Congreso Nacional aprueba por unanimidad de votos el presupuesto electoral