Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional aprobó la noche de este martes 30 de abril, la Ley del Fondo de Reserva Laboral, un hito significativo para los trabajadores hondureños.
Esta ley, aprobada en la víspera del Día Internacional del Trabajo, garantiza el pago de prestaciones laborales y otras compensaciones en la relación obrero-patrono.
Entre los beneficios destacados:
➖ Protección de los derechos laborales progresivos, asegurando el pago efectivo de prestaciones y compensaciones laborales.
➖ Creación de una compensación por antigüedad laboral en casos de renuncia, despido justificado o mutuo acuerdo.
➖ Garantía de que los trabajadores reciban el 100% del saldo de su cuenta de reserva laboral al finalizar la relación laboral por cualquier causa, excepto despido injustificado.
➖ Obligación para el empleador de complementar el pago si el saldo de la cuenta es insuficiente.
➖ Establecimiento de un procedimiento ágil para que el RAP entregue el valor de la cuenta en un plazo máximo de 1 mes.
➖ Posibilidad para el RAP de invertir los fondos captados para mejorar las prestaciones económicas de los trabajadores.
En ese orden, los Fondos que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) haya acumulado producto de cualquier aportación, cotización, intereses y otros generados a partir de la aplicación de la derogada Ley Marco de Protección Social, serán destinados para mejorar la prestación de los servicios de salud de los derechos habientes del Instituto.
El IHSS para tal efecto, deberá elaborar y ejecutar un plan de inversión de los recursos acumulados a la fecha de la derogación de dicha ley.
A fin de garantizar la transparencia y eficiencia de los recursos, las propuestas de inversión priorizadas por la administración del Seguro Social, serán conocidas y monitoreadas por una Comisión integrada por la Secretaría de Estado en el Despacho de la Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC), quien la Coordinará y la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL).