Congreso NacionalHondurasSalud

Congreso Nacional aprueba Ley de Medidas Excepcionales para la Atención Prioritaria en Salud

El Poder Ejecutivo envió esta propuesta de ley que pidió el mismo presidente Nasry Asfura para mitigar la emergencia de salud.

Tegucigalpa. Con una mayoría simple, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Medidas Excepcionales para la Atención Prioritaria en Salud. Una petición del presidente Nasry Asfura que acelero el borrador desde casa presidencial para mitigar la crisis en salud.

El Poder Ejecutivo impulsó un proyecto de decreto para declarar emergencia nacional en el sistema de salud, iniciativa que ya había sido anunciada por el mandatario el día de su toma de posesión y que ahora fue aprobada por el Congreso Nacional, con el objetivo de ejecutarla durante los primeros cien días de su gestión.

Como parte de las acciones encaminadas a enfrentar la crisis sanitaria, el gobernante firmó la semana pasada un convenio por 10 millones de dólares con dos fundaciones, destinado a la distribución masiva de medicamentos en los hospitales públicos del país. Asimismo, asumió de manera personal la gestión de la Secretaría de Salud, con el fin de supervisar y garantizar que los procesos se cumplan en tiempo y forma.

El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, destacó el proceso de diálogo, consenso y apertura que ha acompañado la discusión del proyecto orientado a garantizar el acceso a medicamentos y reducir la mora quirúrgica en el sector salud.

Un proyecto que estrictamente pidió el presidente

“El dictamen recoge observaciones de diferentes partidos políticos que integramos este Congreso Nacional, primero para fortalecerlo y segundo para blindarlo, para evitar cualquier suspicacia”, expresó Zambrano, al señalar que una de las propuestas incorporadas fue establecer un plazo de un año, prorrogable únicamente por el Congreso Nacional, como lo planteó la bancada liberal.

El titular del Legislativo enfatizó que el espíritu del decreto es estrictamente social y va a beneficiar a miles de hondureños que tanto buscan los servicios sanitarios en los hospitales públicos.

El único objetivo que tiene este decreto es darle medicamentos, medicina y salud al pueblo hondureño”, afirmó, al pedir el acompañamiento de todas las bancadas y el respaldo a la Secretaría de Salud y al presidente Nasry Juan Asfura Zablah, para demostrar resultados positivos en beneficio del país.

Medidas que deben mejorar el sistema de salud

Como acciones concretas, la Ley de Medidas Excepcionales para la Atención Prioritaria señala que la emergencia en el sector salud tendrá vigencia de un año, prorrogable por igual periodo mediante decreto ejecutivo, como mecanismo transitorio para enfrentar la precariedad del sistema sanitario.

Propone también simplificar la contratación de bienes y servicios, incluyendo la suscripción de fideicomisos, convenios con instituciones públicas y privadas, así como con organismos no gubernamentales y cooperantes nacionales o internacionales.

Asimismo, faculta al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, para suscribir convenios y contratos necesarios para erradicar la mora quirúrgica, adquirir medicamentos, equipamiento y mejorar la infraestructura hospitalaria.

Crea también un fideicomiso con el Banco de Occidente S.A., bajo estrictas auditorías internas y externas, para agilizar la compra de insumos, contratación de servicios y atención de la mora quirúrgica.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button