En su primera sesión ordinaria del 2024, el pleno del Congreso Nacional aprobó por unanimidad las amnistías municipales y migratorias.
La amnistía tributaria concede en todas las municipalidades del país hasta el 30 de junio del 2024, el pago de intereses, multas y recargos causadas por la mora que vía administrativa o judicial esté acumulada al 1 de diciembre del año 2023, en el pago de todos los impuestos municipales, tasas y contribuciones, a las personas naturales o jurídicas.
El decreto establece que no entenderá a las personas que cuenten con una multa después del 1 de diciembre del 2023. Además, durante la vigencia de la amnistía las municipalidades deberán establecer planes de pago y podrán extender un descuento de hasta el 20%.
🏛️✅ 𝐀𝐏𝐑𝐎𝐁𝐀𝐃𝐀
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) January 31, 2024
Congresistas aprueban por unanimidad y en su totalidad conceder 𝐀𝐦𝐧𝐢𝐬𝐭𝐢́𝐚 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚 en todas las municipalidades del país hasta el 30 de junio del 2024, para el pago de intereses, multas y recargos causadas por la mora que vía… pic.twitter.com/UuRDAtw407
Asimismo, los congresistas aprobaron por unanimidad otorgar amnistía migratoria a las personas migrantes en situación de irregularidad, que consiste en eximir del cobro del pago de la sanción administrativa establecida en el Art. 104 de la Ley de Migración y Extranjería. Este beneficio únicamente aplicará a personas que forman parte de los flujos migratorios mixtos en estado de vulnerabilidad, hasta el 31 de diciembre del año 2024.
🏛️✅ 𝐀𝐏𝐑𝐎𝐁𝐀𝐃𝐀#CongresoDelPueblo aprueba por unanimidad otorgar 𝐀𝐦𝐧𝐢𝐬𝐭𝐢́𝐚 𝐌𝐢𝐠𝐫𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 a las personas migrantes en situación de irregularidad, que consiste en eximir del cobro del pago de la sanción administrativa establecida en el Art. 104 de la Ley de… pic.twitter.com/VyV5dRtICx
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) January 31, 2024