
Washington, EE.UU. – La congresista estadounidense María Elvira Salazar envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, en la que expresó su preocupación por el proceso electoral en Honduras.
En la misiva, detalló los acontecimientos ocurridos en las elecciones primarias del 9 de marzo y acusó al gobierno de la presidenta Xiomara Castro y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, de “socavar la confianza en el sistema político hondureño”.
Salazar calificó los últimos tres años de gobierno de Castro como un “caos socialista” y aseguró que el país se encuentra en un “camino peligroso” debido a las políticas implementadas por la actual administración.
Entre sus críticas, mencionó el reconocimiento diplomático a China, el otorgamiento de la Orden Francisco Morazán al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la supuesta formación de colectivos para acosar a opositores.
Asimismo, la congresista del Partido Republicano advirtió sobre un posible fraude electoral en los comicios generales de 2025.
Según su carta, los miembros opositores del Consejo Nacional Electoral (CNE) estarían siendo presionados y acosados por aliados del gobierno, lo que pondría en riesgo la transparencia del proceso.
“Los socialistas fracasados del partido Libre saben que será difícil para ellos ganar las elecciones de manera justa, por lo que se están preparando para cometer fraude”, afirmó Salazar en su misiva.
También mencionó que la presidenta del CNE, Cossette López-Osorio, enfrenta presiones de fiscales y sectores de las fuerzas armadas debido a su postura a favor de la democracia.
Finalmente, la legisladora instó al gobierno de los Estados Unidos a intervenir para garantizar elecciones limpias en Honduras y evitar que el país se sume al “trío comunista de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.