Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron ayer veinte muertes certificadas por dengue en lo que va del año, reiterando la necesidad de que la población fortalezca las medidas de prevención. Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), alertó sobre un acumulado de 25,839 contagios de dengue a nivel nacional.
“Se deben adoptar acciones en los hogares, lamentablemente en el comité de mortalidad confirmamos 20 fallecimientos certificados”, señaló Pavón. Las regiones sanitarias han intensificado las intervenciones en áreas con mayor positividad. Solo en la semana epidemiológica 21 se registraron 2,184 casos, y aún se investigan 11 muertes sospechosas.
Pavón subrayó la urgencia de que toda la población se involucre en las acciones de intervención ante esta emergencia sanitaria de dengue, que mantiene llenos los principales hospitales del país.
Como parte de las medidas de prevención y destrucción de criaderos de zancudos, la Secretaría de Salud (SESAL) ha iniciado la intervención en más de 2,000 centros educativos, priorizando aquellos con mayor población estudiantil. “Le hacemos el llamado a todas las organizaciones, alcaldías, patronatos, ONGs, Cruz Roja y otras organizaciones del Estado para que se sumen, presten su personal y también vehículos”, instó Pavón.
Ante la alta incidencia de contagios a nivel nacional, se habilitaron 267 camas adicionales en 10 hospitales de la red sanitaria pública. En el Distrito Central, se han dispuesto cinco centros de estabilización para pacientes con dengue, destinados a aquellos con sintomatología no grave que requieren atención ambulatoria, con el objetivo de descongestionar los hospitales.
Salas habilitadas:
- Centro de Salud Alonso Suazo
- Centro de Salud Las Crucitas
- Centro de Salud de colonia San Miguel
- Clínica de la Alcaldía Municipal del Distrito Central
- Triaje de la Universidad Católica (con atención las 24 horas, es el espacio más grande)
Las autoridades sanitarias continúan instando a la población a tomar medidas preventivas para controlar y prevenir la propagación del dengue en el país.