Tegucigalpa, Francisco Morazán
En la audiencia de lectura de sentencia, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas, logró una significativa condena de 96 años de prisión contra Ever Ezequiel Espinoza Martínez.
Espinoza fue condenado por el asesinato de Said Omar Lobo Bonilla, José Salomón Vásquez Chávez, Norlan Enrique Rivera Rodríguez y Luis Armando Zelaya Rivera, así como por asociación para delinquir.
Adicionalmente, Erick David Macías Rodríguez y Norma Alicia García fueron condenados a 12 años y ocho meses de prisión por encubrimiento de asesinato en perjuicio de las cuatro víctimas y asociación para delinquir en perjuicio de otros derechos fundamentales.
Lea aquí: Hallan sin vida a Erick Macías, sentenciado por asesinato del hijo del expresidente Lobo
La múltiple ejecución se perpetró la madrugada del 14 de julio de 2022 en el centro comercial Torre Centro Morazán de Tegucigalpa.
Según la relación de hechos, a las 02:00 de la madrugada, las cámaras de vigilancia y el Sistema de Emergencia 911 registraron la presencia de un vehículo Honda Civic gris, placa HBG-5450, estacionado fuera del edificio Torre Centro Morazán. Este fue impactado por una camioneta Volkswagen Amarok negra, sin placas.
Del vehículo descendieron seis hombres fuertemente armados, vestidos con indumentaria alusiva a la extinta FNAMP.
Se dirigieron al acceso de salida, portón 4, donde bajo amenazas desbordaron de sus vehículos a Said Omar Lobo Bonilla, José Salomón Vásquez Chávez y Norlan Enrique Rivera Rodríguez, obligándolos a ponerse contra la pared.
Luis Armando Zelaya Rivera, quien discutió con uno de los atacantes, también fue obligado a bajar y posteriormente ejecutado junto a los demás con una ráfaga de disparos, muriendo en el lugar.
Los fiscales del Ministerio Público, como parte de las investigaciones, coordinaron el 16 de julio de 2022 un allanamiento en una vivienda en la colonia Miraflores Sur.
En este operativo, se detuvo a Norma Alicia García, miembro activo de la estructura criminal MS-13, cuya función era almacenar y resguardar objetos y bienes utilizados en la comisión de delitos.
También se decomisó la camioneta Volkswagen Amarok, utilizada en el crimen y con perforaciones por arma de fuego.
El Ministerio Público continúa investigando para identificar y procesar a otros implicados en el asesinato de los cuatro jóvenes, basándose en pruebas suficientes que permitan formular nuevas acusaciones.