Nacionales

Condenan a 20 años a seis policías y cuatro civiles por tráfico de cocaína

Tegucigalpa, Honduras – La Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) informó sobre la condena de 20 años de reclusión y una multa de 666 mil lempiras a 10 personas, entre ellos seis agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y cuatro civiles, quienes fueron detenidos en 2021 en Tocoa, Colón, por posesión de 50 kilos de cocaína.

Policías y civiles sentenciados

Los agentes de la DPI condenados son Oscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez y Adín Noel Morales Zelaya.

Entre los civiles se encuentran Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque. Adicionalmente, a Casco Banegas se le impuso una pena extra de cinco años y cuatro meses de prisión por porte ilegal de arma de fuego.

Relación de hechos

El caso, que involucra a 15 personas, inició tras una investigación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

En noviembre de 2021, agentes descubrieron que un inmueble en la colonia San Isidro de Tocoa servía como escondite de drogas. Durante un allanamiento se incautaron 50 kilos de cocaína, 14 teléfonos móviles, cuatro pistolas, cinco cargadores, un fusil y cinco vehículos.

Los policías aprehendidos dentro de la vivienda estaban en condiciones irregulares: fuera de horario laboral, sin uniformes o identificaciones, y sin asignaciones en la zona.

Las autoridades determinaron que se trataba de un “quite de drogas” y que los implicados tenían vínculos con la estructura criminal de Misael Reyes Torres y el expolicía Héctor Urbina Martínez, ambos condenados por narcotráfico.

Pruebas y condenas anteriores

El Ministerio Público recopiló cerca de 40 pruebas, incluidas pericias químico-toxicológicas, análisis de datos de dispositivos decomisados, videos forenses, inspecciones técnicas vehiculares, y récords policiales disciplinarios.

Estas evidencias acreditaron el delito de tráfico de drogas agravado contra los 15 imputados y porte ilegal de arma de fuego comercial contra Casco Banegas.

De los 15 implicados, cinco ya habían sido condenados en procedimiento abreviado: Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García, Manuel Onofre Pineda Castro y Rafael Turcios Méndez.

Impacto regional

La investigación también reveló operativos de narcotráfico en el litoral atlántico, confirmando que la droga decomisada provenía de Colombia y tenía como destino Guatemala.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button