Honduras – Tres integrantes de una red de trata de personas fueron condenados a 12 años de prisión tras aceptar su culpabilidad mediante un procedimiento abreviado.
Los imputados, identificados como Marlon Fernando Morales Martínez, Orlin Jassiel Milla Ayala y Elsy Micaela Willians Perea, enfrentaron cargos por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual comercial agravada.
La sentencia se emitió luego de que fueran capturados durante la Operación “Rompiendo Cadenas”, llevada a cabo en junio de 2023 por la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP).
Esta red criminal operaba en Roatán, Islas de la Bahía, donde ofrecía a sus víctimas mediante catálogos, explotándolas sexualmente.
En el marco de dicha operación, se capturó a un total de siete personas vinculadas a la red, de las cuales cuatro ya han sido sentenciadas a 12 años de prisión bajo el mismo procedimiento.
Las autoridades destacaron que este caso refuerza su compromiso de combatir la trata de personas y exhortaron a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda contribuir a erradicar este delito que vulnera los derechos humanos.