Nacionales

Con máquina piloteadora se construirán los cimientos del mercado San Isidro de Comayagüela

Tegucigalpa, Honduras — La reconstrucción del histórico mercado San Isidro es una realidad en la administración del alcalde Jorge Aldana.

Esta obra avanza de día y de noche, donde los equipos realizan trabajos de acarreo de material selecto, rellenos y conformación.

Además, el encofrado de la estructura de losa de la cisterna de agua potable que tendrá este centro de abasto.

A su vez, la madrugada del miércoles ingresó la máquina piloteadora con la cual se construirán las bases de los cimientos de esta obra de infraestructura que tendrá dos niveles.

Esta máquina sirve para hacer las perforaciones para construir los respectivos pilotes, que son las estructuras que ayudan a soportar las cargas.

Mediante fricción en el suelo y se utilizan cuando la superficie tiene un nivel freático elevado, es decir, la profundidad a la que se encuentra el agua subterránea, o es de material arenosa.

“La idea de los pilotes es llegar a una superficie firme y sostener la obra mediante fricción, a partir del viernes va a comenzar la perforación de los pilotes, todas las cimentaciones van a llevar un pilote”, explicó Abel Gamero, jefe de Infraestructura Mayor de la Dirección de Control y Seguimiento.

Añadió que esta determinación se tomó luego de realizar un estudio de suelo, el cual reflejó que la superficie del suelo es inestable.

Y no cumplía con las condiciones adecuadas tal y como estaba planificado, por lo que se tuvo que proceder a un rediseño de la parte estructural y de cimentación.

Con este esta acción hay total seguridad que la obra no va a correr ningún riesgo y estará bien cimentada”, afirmó Gamero.

Los equipos trabajarán con la perforación en horario diurno y nocturno para avanzar con mayor rapidez y también las labores continuarán durante el feriado de la Semana Morazánica.

Leer: AMDC se suma por primera vez en apoyo a la Expo Imagen que se desarrolla en la capital

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button