Chicago, Estados Unidos – El narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada fue presentado por primera vez ante el juez federal Brian M. Cogan, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, en donde se leyeron los cargos en su contra y también se presentó la posibilidad de que se le aplique la pena de muerte.
Las condiciones del narcotraficante de 76 años respecto a su detención, son distintas a las que ocurrieron con Joaquín “El Chapo” Guzmán, con quien fundó el Cártel de Sinaloa, debido a que no fue extraditado, sino detenido en Estados Unidos junto al hijo del capo.
“El Mayo” fue detenido el pasado 25 de julio, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, en suelo estadounidense, luego de los cargos en su contra que tiene en dicho país, la mayoría relacionados a la distribución de drogas, entre las que se encuentra el fentanilo.
Es por esta razón que Zambada García podría alcanzar pena de muerte, situación de la que se habló durante la audiencia del viernes 18 de octubre, misma que sería solicitada por la Fiscalía de Estados Unidos, ante la gravedad de los cargos que se enfrentan en su contra, aunque esta aún será analizada.
¿Cómo reaccionó “El Mayo” Zambada ante posible pena de muerte?
El originario de Álamo, Culiacán, se presentó a la Sala 10-A Sur de la Corte de Distrito en Nueva York, para su audiencia a las 9:00 hrs, con un uniforme de prisionero color beige, quien se sentó junto a su abogado, Frank A. Pérez, para escuchar los 17 cargos en su contra.
“El Mayo” Zambada, al igual que en las audiencias pasadas, no hizo uso de la palabra, aunque en todo momento contó con un intérprete en español, realizó anotaciones en una libreta y estuvo atento en todo momento a las indicaciones al interior de la corte, así lo reportó el comunicador Arturo Ángel.
Solo habló para preguntar ‘¿Me paro?’ cuando su defensa se presentó al juez Cogan. ‘Siéntese’, respondió su defensor”, señaló la misma fuente.
Luego de 10 minutos, el caso fue declarado como “Complejo”, a raíz de que el juez Cogan reconoció que será un proceso largo, debido a todas las pruebas que se tienen en contra del narcotraficante.
La próxima audiencia fue programada para el 15 de enero de 2025, en donde continuará el proceso, además, se hablará respecto al tema de su abogado Frank A. Pérez, quien también defiende a su hijo, Vicente Zambada, testigo protegido de Estados Unidos.