Tegucigalpa, Honduras
Emilio Hércules, recién nombrado comisionado de la Unidad de Política Limpia (UPL), enfatizó este jueves la necesidad de implementar reformas a la ley electoral para asegurar una adecuada fiscalización del financiamiento de las campañas políticas, de cara a los comicios de 2025.
El comisionado señaló que es fundamental que los políticos que aspiren a cargos públicos creen sus cuentas bancarias a través del sistema financiero nacional, y que los controles serán más estrictos en los próximos procesos electorales. Hércules recordó que en las elecciones de 2021, al menos 1,619 aspirantes fueron sancionados por no presentar sus informes de gastos de campaña.
“Los sujetos obligados deben rendir cuentas de sus gastos de campaña. Hay sanciones económicas y sociales que se aplicarán, pero es importante que el Congreso realice las reformas necesarias para prestar atención en el momento de la inscripción de los candidatos, que no corresponde a la Unidad de Política Limpia, sino a los partidos políticos a través del Consejo Nacional Electoral”, expresó el funcionario.
Hércules subrayó la urgencia de reformas electorales para garantizar la inscripción de candidatos idóneos a cargos de elección popular, respetando las leyes establecidas. En referencia a los 216 millones de lempiras de gastos de campaña cuyo origen se desconoce, mencionó que el pleno anterior elaboró un informe al respecto, disponible en los portales de transparencia.
El comisionado asumió el reto con gran responsabilidad y compromiso para garantizar procesos electorales transparentes. Sin embargo, destacó la necesidad de fortalecer el área de fiscalización de la unidad para realizar un trabajo minucioso durante las elecciones primarias y generales de 2025.
Lea también: