
El Paraíso – Como parte de las medidas de control y fortalecimiento institucional, la Comisión Interventora del sistema penitenciario realizó un recorrido de supervisión en los centros penitenciarios de Morocelí y Danlí, con el objetivo de constatar el funcionamiento general y las condiciones en las que se desarrolla la vida penitenciaria.
La inspección fue ejecutada por autoridades de la Comisión Interventora INP-FFAA, como parte de las acciones orientadas a mejorar la seguridad, disciplina y procesos de rehabilitación dentro de los recintos carcelarios del país.
Supervisión directa y diálogo con privados de libertad
Durante la visita, el comisionado adjunto, coronel de Infantería Erwin Lara, recorrió las distintas áreas de los centros y sostuvo diálogos tanto con autoridades penitenciarias como con las personas privadas de libertad, a fin de conocer de primera mano la situación interna de cada establecimiento.
En su intervención, Lara enfatizó la necesidad de respetar las normas internas y mantener la disciplina, subrayando además la importancia de que los privados de libertad participen activamente en los programas de rehabilitación y reinserción social que se desarrollan dentro del sistema penitenciario.



Acompañamiento institucional y mejoras continuas
Autoridades de los centros penitenciarios de Morocelí y Danlí destacaron que este tipo de supervisiones permiten fortalecer el acompañamiento institucional, además de dar seguimiento a los avances, necesidades y compromisos asumidos para continuar mejorando las condiciones de los recintos.



