Tegucigalpa, 25 de julio de 2024 – El Colegio Médico de Honduras (CMH) está llevando a cabo asambleas informativas en todo el país este jueves.
Esta acción ha provocado la suspensión de las consultas médicas en los principales centros asistenciales de la capital, afectando principalmente a los pacientes.
El CMH acusa a la Ministra de Salud, Carla Paredes, de incumplir los compromisos acordados en un reciente convenio.
El presidente del CMH, Samuel Santos, anunció la convocatoria de estas asambleas debido a la falta de respuestas y comunicación por parte de la Secretaría de Salud (SESAL) desde la firma del convenio el 17 de julio.
“Convocatoria a asamblea extraordinaria por incumplimiento de la SESAL de las actas de compromiso suscritas entre la Secretaría de Estado en los despachos de Salud y el Colegio Médico de Honduras”, señala el comunicado emitido por el CMH.
Los médicos han denunciado nuevamente la inestabilidad laboral, la falta de convocatorias a concursos de plazas, el reintegro de médicos despedidos, el pago del reajuste salarial en el Hospital Escuela y el otorgamiento de vacaciones correspondientes al periodo 2023-2024 para los médicos del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela.
El comunicado del CMH también aclara que los servicios de emergencia y áreas críticas deberán permanecer cubiertos durante las asambleas. Se ha solicitado a los jefes de servicios programar el personal médico necesario para garantizar la atención en estas áreas.
El llamado a asambleas informativas se produce en medio de un clima de tensión y descontento entre los médicos, quienes se sienten una vez más engañados por las autoridades de Salud.
Esta situación agrava aún más la estabilidad del sistema sanitario del país, que atraviesa una emergencia sanitaria provocada por el dengue.