Tegucigalpa, Honduras – Más de tres meses después de la publicación de un video que muestra al exdiputado de Libre, Carlos Zelaya, negociando con narcotraficantes, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, urgió al Ministerio Público a informar sobre los avances en las investigaciones.
“Es el Ministerio Público quien debe rendir cuentas. Este tema ha conmovido a la sociedad hondureña, y me preocupa que estemos normalizando situaciones como estas”, señaló Solórzano.
El líder del CAH destacó la gravedad de vincular narcotráfico con política y solicitó que el caso reciba la atención e investigación necesaria para recuperar la confianza en las instituciones hondureñas.
El fiscal general, Johel Zelaya, aseguró días atrás que el video aún está siendo “analizado”, pero no ofreció detalles concretos sobre el progreso de las indagaciones.
Detalles del video
El material, grabado en 2013 pero difundido en septiembre de 2024, muestra a Carlos Zelaya reunido con capos como Ramón Matta Waldurraga, Devis Rivera Maradiaga y Héctor Fernández Rosa, alias “Don H”.
Durante la reunión, discutieron la entrega de 13 millones de lempiras para financiar la campaña electoral de Libre en 2013, incluyendo una parte destinada al expresidente Manuel Zelaya.
Desde la divulgación del video, el Ministerio Público tomó algunas declaraciones, pero los avances han sido escasos, generando críticas en la ciudadanía.
Este escándalo no solo impactó las aspiraciones políticas de los involucrados, sino que llevó a Carlos Zelaya a renunciar a su cargo como diputado y secretario del Congreso Nacional, mientras se intensifican los llamados para que se esclarezca el caso.