
Olancho, Honduras – El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió dejar fuera de la contienda al diputado Jorge Cálix, quien buscaba ser inscrito como candidato a diputado por el Partido Liberal de Honduras (PLH) en el departamento de Olancho.
La postulación de Cálix surgió tras la renuncia de Samuel García, quien desistió de su aspiración a la reelección. Ante esa vacante, dirigentes liberales intentaron acreditar al político capitalino para ocupar la casilla disponible.
Tribunal rechaza inscripción
El caso fue revisado por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), instancia que resolvió en contra de Cálix al determinar que no cumple con el requisito de residencia en Esquipulas del Norte, municipio de Olancho desde donde se intentaba validar su candidatura.
Cálix reacciona: “Estaré en la papeleta”
Tras conocer la decisión, Jorge Cálix fue contundente en sus declaraciones.
“Que no les quepa la menor duda que el 30 de noviembre mi fotografía va a estar en la papeleta de candidatos a diputados en la casilla 22. Hay personas que tienen intereses de que yo no participe, me quieren tener fuera, pero estoy dispuesto a llegar hasta las últimas instancias para defender mi derecho”, expresó.
Además, señaló que lo que se intenta cometer en su contra es una arbitrariedad.
“El pleno no se ha reunido, así que son ellos los que decidirán si procede o no mi inscripción, no un funcionario de tercera o quinta categoría”, añadió.
La decisión del CNE y el TJE abre un nuevo capítulo en la carrera electoral, en un escenario donde las alianzas y exclusiones comienzan a marcar el rumbo de las elecciones generales en Honduras.