
Tegucigalpa, Honduras- La Unidad de Delitos Electorales del Ministerio Público remitió una notificación al pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que comparezcan en calidad de testigos en el marco de la investigación sobre los hechos registrados en las elecciones primarias de 2025.
Citación tras denuncia de la presidenta del CNE
El oficio, con fecha del 22 de marzo, fue dirigido a los consejeros Ana Paola Hall, Cossette López y Marlon Ochoa.
La citación se produce luego de que López, presidenta del CNE, denunciara públicamente que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), Roosevelt Hernández, la agredió verbalmente en una reunión relacionada con el proceso electoral.
Cabe recordar que el pleno del CNE había informado previamente que rendirían su declaración ante la Fiscalía el pasado 14 de marzo; sin embargo, no se estableció una hora específica para la comparecencia. Debido a la falta de respuesta, el Ministerio Público reiteró su solicitud y exhortó nuevamente a los funcionarios electorales a declarar.

Fiscalía insiste en la comparecencia de los consejeros
En el documento enviado por la Fiscalía, se hace referencia al artículo 227, numeral 6, del Código Procesal Penal, y se menciona la falta de respuesta al oficio FGR-166-2025 del 14 de marzo.
Asimismo, se señala que la citación se fundamenta en los recientes acontecimientos y las declaraciones públicas sobre el proceso electoral primario e interno.
El oficio establece que los consejeros deberán “indicar fecha, hora y lugar para rendir declaración en su condición de testigos”, solicitando que dicha comparecencia se realice “lo más pronto posible”.
La citación está relacionada con la denuncia de oficio número 1741551062-2025, que investiga presuntas irregularidades bajo la tipificación de “otros delitos electorales” en perjuicio de la Constitución.