Política

CNE aprueba triple sellado y anuncia reinicio en divulgación de actas

Tegucigalpa. — Como parte de las medidas para destrabar la crisis en la divulgación de resultados, el pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó la noche de este domingo el triple sellado del sistema de transmisión, decisión que permitirá retomar en las próximas horas la publicación oficial de los resultados electorales en los niveles presidencial, legislativo y municipal.

La consejera Cossette López explicó que desde que comenzó el proceso de divulgación se han sostenido múltiples reuniones del pleno con el objetivo de identificar las fallas, corregirlas y alcanzar consensos que garanticen transparencia y fluidez en la entrega de datos a la ciudadanía.

Detalló que la información que se comenzará a divulgar se estructura en dos vertientes estadísticas.

La primera corresponde a actas que sí fueron transmitidas desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero que aparecían con valor cero para los partidos políticos.

En este bloque se incluyen 1,476 actas del nivel presidencial, 1,677 del nivel de diputados y 1,798 del nivel municipal.

Actas por departamento

Según el desglose presentado por el CNE, estas actas provienen de todos los departamentos del país.

En el nivel presidencial destacan Cortés con 248 actas, Francisco Morazán con 239, Yoro con 168, Lempira con 132 y Copán con 122.

También figuran Atlántida (118), Colón (96), Santa Bárbara (76), Intibucá (74) y La Paz (54), entre otros departamentos con menor volumen.

La segunda vertiente corresponde a la contingencia dos, en la cual se procesarán las actas que no fueron transmitidas desde los centros de votación durante la jornada electoral.

En esta fase se incorporarán 7,776 actas, distribuidas en 2,294 del nivel presidencial, 2,686 de diputados y 2,786 municipales.

En total, ambas vertientes suman 12,717 actas que serán integradas al sistema de divulgación una vez reactivado.

Exigencias a empresas transmisoras

Por su parte, la consejera presidenta Ana Paola Hall aseguró que el CNE ha elevado el nivel de exigencia a las empresas encargadas de la transmisión de datos y reiteró que, aunque se reconocen los problemas técnicos, el deber constitucional del organismo es garantizar resultados confiables.

“Hubo una votación masiva el 30 de noviembre y eso se tiene que respetar. Estamos priorizando las actas que presentan consistencia para avanzar hasta llegar al 100 % del resultado”, afirmó.

Hall confirmó además que el pleno recibió los informes técnicos de las empresas ASD y CGTS, insumos que llevaron a la decisión del triple sellado del sistema, previo al reinicio de la divulgación.

Una semana después de celebradas las elecciones generales, los hondureños aún esperan la confirmación oficial del ganador presidencial.

Según los datos divulgados hasta ahora por el CNE, Nasry Asfura (Partido Nacional) mantiene una leve ventaja con 40.19 %, seguido muy de cerca por Salvador Nasralla (Partido Liberal) con 39.49 %, mientras Rixi Moncada (Libre) ronda el 20 %.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button