Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) emitió un contundente mensaje tras la declaratoria de culpabilidad al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por tres cargos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
“Juan Orlando Hernández Alvarado no operó solo. Se rodeó de personas de confianza, fácilmente manipulables y de débil moralidad para capturar a un Estado que de golpe perdió la independencia de poderes y pasó a ser una autocracia”, manifestó el CNA, a través de sus redes sociales.
La institución anticorrupción también aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la clase política, subrayando la importancia de aprender de este “hito aleccionador”. Asimismo, indicó que “este juicio es, se lo digo a Juan para que entienda el pueblo”.
“A ver si aprenden con experiencias ajenas y entienden que por más poder que concentren, tarde o temprano el imperio termina por desmoronarse”, agregó el CNA.
La reacción del CNA refleja la magnitud de este juicio, que marca un precedente histórico al ser la primera vez que un expresidente hondureño enfrenta juicio por actos de narcotráfico en un país extranjero.
Cabe recordar que un jurado encontró culpable al exmandatario por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos, y posesión de armas de fuego.
Lea también: