
Tegucigalpa, Honduras – Una nueva onda tropical ingresó este domingo al territorio nacional y se prevén lluvias con actividad eléctrica en diferentes zonas de Honduras, según informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Cenaos advierte cambios en el clima
El pronosticador de turno, Mario Centeno, explicó que durante la mañana de este domingo predominaron condiciones secas, pero por la tarde comenzó el ingreso y desplazamiento de la onda tropical.
Esto ha generado aumento en la nubosidad y la presencia de lluvias débiles a moderadas, dispersas e incluso fuertes de manera aislada, acompañadas de tormentas eléctricas en la mayor parte del país.
Centeno indicó que los mayores acumulados de agua se concentrarán en las regiones occidente, suroccidente y sur del país, aunque no se descarta que se presenten precipitaciones en otros puntos.
Acumulados y condiciones en las costas
De acuerdo con el pronóstico, se prevén acumulados mínimos de lluvia, sin embargo, podrían intensificarse en zonas montañosas.
En las costas del Caribe y el Pacífico, el oleaje se mantendrá entre tres y cuatro pies de altura, por lo que se recomienda precaución a pescadores y pobladores que viven en áreas costeras.
Lluvias se extenderán hasta el lunes
El especialista de Cenaos señaló que el ingreso de esta onda tropical también provocará un ligero descenso en las temperaturas, así como lluvias y lloviznas que se extenderán hasta este lunes.
Las autoridades piden a la población tomar precauciones en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, principalmente en comunidades del occidente y sur del país, donde históricamente se registran los mayores daños por este tipo de fenómenos.