Tegucigalpa, Honduras – La presidenta Xiomara Castro juramentó a los miembros de la junta interventora del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), que estará coordinada por la ministra de Salud, Carla Paredes.
Quienes acompañarán a la ministra Paredes serán el licenciado Samuel Zelaya y el doctor Marco Antonio Estefan.
Paredes mencionó que la comisión interventora está conformada por un equipo de técnicos, no figuras políticas, y que estarán enfocados en la única misión de recuperar el funcionamiento adecuado del IHSS.
Además, afirmó que la comisión no perderá tiempo en diagnósticos o en analizar las causas de la crisis que enfrenta el IHSS.
La funcionaria indicó que ya tiene claridad sobre los principales problemas del sistema de salud, y su enfoque estará en actuar de manera inmediata para abastecer de medicamentos, reordenar la atención médica, recuperar el equipo, las alianzas con los proveedores y la confianza del derechohabiente.
También, anunció que la presidenta Xiomara Castro tomó la determinación de suspender en funciones a los directores y la junta directiva del IHSS.
Para finalizar, explicó que esta medida es necesaria para poder actuar con plena autoridad y tomar decisiones rápidas y concretas.
“Puede que nos retrase un poco porque en diciembre se mueve poco, esperaríamos que en los primeros dos meses del año (2025) esté resuelto la problemática de atención, cobertura y abastecimiento del Seguro Social”, expresó Paredes.
Te puede interesar: Ministerio Público ha recibido al menos 27 denuncias por negligencia médica