
San Pedro Sula, Honduras – Las autoridades hondureñas capturaron este lunes al exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardon Soriano, tras su llegada al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en calidad de deportado desde Estados Unidos.
La detención fue confirmada por el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien indicó que el operativo fue ejecutado por la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público y agentes de INTERPOL.
“El exalcalde Amílcar Ardon fue capturado por la @PoliciaHonduras en el aeropuerto de San Pedro Sula, en cumplimiento de órdenes judiciales vigentes”, precisó Sánchez a través de sus redes sociales.
Ardón Soriano regresó al país tras haber sido procesado y sentenciado por delitos de narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue clave para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en desmantelar una red de tráfico de drogas con conexiones en las más altas esferas del poder político hondureño.
Testimonio crucial en juicio contra Juan Orlando Hernández
Durante su cooperación con la justicia estadounidense, “Chande” Ardón brindó un testimonio determinante en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández y su hermano, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, ambos condenados por delitos de narcotráfico.
A inicios de este año, Ardón fue condenado a “tiempo cumplido” y diez años de libertad supervisada por el juez Paul A. Engelmayer, quien reconoció su cooperación, pero también subrayó la magnitud de sus crímenes. “Señor Ardón Soriano, usted cooperó, pero hay que decirlo: usted traficó 250 toneladas de cocaína. Y están los asesinatos”, expresó el magistrado durante la audiencia de sentencia.
El juez también mencionó una carta de su colega Kevin Castel, en la que se denunciaba la brutal muerte de un testigo cuyo testimonio fue usado en el juicio, resaltando la violencia asociada a la red criminal en la que Ardón participó.