Santa Bárbara, Honduras – Este lunes, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en conjunto con el Ejército y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ejecutó 13 allanamientos en los departamentos de Santa Bárbara y Cortés, con el objetivo de desarticular una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas.
En el operativo, se reportaron las capturas del detective de la DLCN, Heriberto Reyes Durón, su hijo Carlos Adolfo Sánchez Fúnez, el capitán de las Fuerzas Armadas, Iván Antonio Sauceda Alvarado, y el suboficial comando, Cristian Jossualdo Morales Paz.
También fue detenida Nolvia Dinora Fernández Fernández, receptora del juzgado de letras de Santa Bárbara. Todos ellos están acusados de asociación para delinquir, y en el caso de los operadores de justicia, se les suma el delito de concusión.
Además, a Carlos Adolfo Sánchez Fúnez se le imputa aprovechamiento de secreto o información privilegiada.
Las investigaciones señalan que esta red criminal ha estado activa desde 2020, bajo el liderazgo de Orlando Enrique Andino Rivera, alias “El Negro Volqueta”.
Este grupo se dedica al tráfico de drogas en Santa Bárbara y zonas cercanas, organizando el transporte, compra, venta y distribución de estupefacientes.
Previo a este operativo, la DLCN ya había capturado a otros miembros de la organización en dos acciones anteriores, donde se decomisaron cocaína y marihuana. Además, se identificaron actividades de sicariato, ordenadas directamente por el cabecilla.
Los detenidos tenían vínculos cercanos con el líder de la banda y proporcionaban información sobre los operativos policiales en la región. Incluso, los militares detenidos habrían identificado a miembros de grupos rivales que representaban una amenaza para el control territorial del “Negro Volqueta”, facilitando información al detective para generar capturas contra estos.
El Ministerio Público continúa con las investigaciones para desmantelar por completo esta peligrosa red criminal y llevar a los responsables ante la justicia.