Las autoridades guatemaltecas confirmaron la captura en el aeropuerto Aurora de un extraditable quien llegó a ese país procedente de Honduras.
El informe de las autoridades establece que el Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la captura de Mario Roberto Girón Maldonado, también conocido como Mario Trejo, Mario Clarión, Oscar Ayala López, “Chiquito o Don Mario”.
Girón Maldonado es requerido por la corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos para comparecer a juicio por los delitos de asociación ilícita y distribución de 5kg o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
La investigación identificó a un grupo de traficantes de drogas de nacionalidades colombiana, hondureña y guatemalteca, quienes trabajaron juntos para enviar cargamentos de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Honduras y Guatemala,
De acuerdo con las pesquisas, el detenido desde el año 2010 hasta mayo del 2021 operó como inversionista, revendedor y coordinador del transporte para los cargamentos de cocaína que eran enviados desde Colombia y Venezuela hacia Centroamérica y México que eran importados hacia los Estados Unidos de América.
El detenido se hacía pasar como hondureño con el nombre de Oscar Ayala López, identificación que pertenece a un hondureño ya fallecido.