Tegucigalpa. – La Cancillería de Honduras, a través de un comunicado, afirmó que las declaraciones de la organización Pro – Vida, donde aseguraban un supuesto voto del Gobierno de Honduras a favor del aborto en Ginebra, Suiza, están fundamentadas en la desinformación, la manipulación y el desconocimiento.
De acuerdo con el comunicado Honduras ha ratificado su compromiso con la protección de los Derechos Humanos como parte de las obligaciones internacionales derivadas de los tratados y convenios ratificados por el país.
📌|COMUNICADO: En respuesta a las declaraciones que el día 12 de octubre del presente año fueron vertidas a varios medios de comunicación por la Organización Pro-Vida, fundadas en la desinformación, la manipulación y el desconocimiento. pic.twitter.com/ZGn8ZQChCm
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) October 13, 2023
En declaraciones a medios de comunicación, el propio canciller de la república, Eduardo Enrique Reina, desmintió las aseveraciones de las organizaciones que han hecho tal denuncia, “Es falso que Honduras votó a favor del aborto en el Consejo de DDHH en su 54o período de sesiones en Ginebra, lo que se aprobó por consenso del consejo (47 Países), es una resolución sobre Mortalidad y morbilidad prevenibles asociadas a la maternidad y derechos humanos”, subrayó.
Reina dijo que en dicho Consejo reconocieron el “compromiso y los esfuerzos constantes” de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, para defender los derechos humanos y las libertades fundamentales, reforzar el estado de derecho, especialmente el acceso a la justicia, y luchar contra la corrupción
Reina detalló que son 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos en su 54 período de sesiones en Ginebra, que aprobaron por Consenso del Consejo, una resolución relativa al sistema penitenciario, seguridad y justicia: fortalecimiento de la cooperación técnica y fomento de la capacidad para proteger los Derechos Humanos en Honduras.