Tegucigalpa, Honduras – El canciller Enrique Reina informó que el proceso de negociación para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China se encuentra “bastante avanzado”, mientras los equipos negociadores se preparan para la séptima ronda de discusiones.
“Ahorita se está en la parte más sensitiva cuando se negocia un tratado de libre comercio, lo que son las listas de productos, o sea, qué productos va incluir, qué productos va beneficiar para ambas partes”, señaló el funcionario.
Reina destacó que en la lista de productos prioritarios para Honduras se incluyen aquellos que representan una parte significativa de las exportaciones del país, como café, melón, camarón, tabaco, vegetales orientales, azúcar y banano.
Según el canciller, estos productos son clave para garantizar acceso libre al mercado chino, lo que podría beneficiar a sectores económicos importantes.
Respecto a la fecha de la próxima ronda de negociación, Reina indicó que la Secretaría de Desarrollo Económico, responsable del proceso por parte de Honduras, está trabajando en intercambios de texto y documentos con su contraparte china para definir el momento adecuado para convocar la séptima ronda.
El canciller se mostró optimista, considerando que la firma del TLC podría concretarse durante la administración actual. Cabe recordar que la sexta ronda de negociaciones se llevó a cabo en julio del año pasado.
El Tratado de Libre Comercio con China representa una oportunidad estratégica para diversificar mercados y fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, ampliando las posibilidades para los productos hondureños en uno de los mercados más grandes del mundo.