Washington, EEUU
La campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó un fuerte mensaje contra el republicano Donald Trump antes de su discurso en la Convención de Acción Política Conservadora (CPAC), indicando que “al partido de Trump le importan un comino los latinos”.
En un comunicado enviado, Maca Casado, directora de medios hispanos de la campaña de Biden, criticó las propuestas migratorias de Trump, señalándolo como favorito para ser el candidato republicano en las elecciones de noviembre próximo. Trump ha adoptado una retórica antimigratoria, llegando a afirmar que los migrantes “envenenan” la sangre del país y proponiendo medidas como deportaciones masivas y la construcción de centros de detención gigantes.
Casado cuestionó la capacidad de Trump para atraer el voto latino, especialmente después de conocerse su plan de separar más familias y construir campos de detención masiva. La portavoz recordó que Trump “demonizó y criminalizó constantemente a los latinos” durante su mandato, usando su tiempo en la Presidencia para atacar a la comunidad latina.
La comunidad hispana, según Casado, sabe la verdad: “Al partido de Trump le importan un comino los latinos”. Trump tiene programado intervenir en la CPAC, donde se espera que reitere sus planes para ejecutar lo que ha llamado la “mayor operación de deportación” en la historia de Estados Unidos, invocando leyes de extranjeros y de sedición de 1789.
Estas leyes podrían evocar recuerdos de la década de 1950, cuando aproximadamente 1.3 millones de inmigrantes mexicanos indocumentados fueron deportados bajo la presidencia de Dwight D. Eisenhower, en lo que fue la mayor operación de deportación en la historia del país.
Lea también: