
Honduras – La Policía Nacional informó este miércoles 24 de julio que capturó a uno de los delincuentes más peligrosos del país, tras su arribo al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en La Lima, Cortés.
Se trata de Olvin Mauricio Martínez Coto, de 36 años, originario de La Unión, Copán, quien figuraba en la lista de los 10 más buscados a nivel nacional.
Martínez fue requerido por las autoridades estadounidenses en Alexandría, Texas, y enviado bajo custodia a Honduras como parte de un operativo coordinado entre la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE).
El capturado tenía una Notificación Roja de Interpol y era buscado por múltiples delitos, entre ellos: femicidio agravado, tentativa de homicidio, allanamiento de morada, lesiones culposas agravadas y violencia contra la mujer. Las órdenes fueron emitidas en 2022 por el Juzgado de Letras de Santa Rosa de Copán.
Por información que facilitara su captura, la Secretaría de Seguridad ofrecía una recompensa de L500,000, evidencia de la peligrosidad del individuo.
Cinco repatriados más capturados
Junto a Olvin Martínez fueron capturados otros cinco hondureños con órdenes de captura vigentes:
- Una mujer de 32 años, originaria de Sonaguera, Colón, acusada de secuestro, con tres órdenes judiciales entre 2017 y 2021. Exigió medio millón de lempiras como rescate por una de sus víctimas.
- Un hombre de 28 años, de Sabá, Colón, con expediente abierto por homicidio, violación y maltrato familiar, según un juzgado de Tocoa.
- Otro hombre de 22 años, originario de Catacamas, Olancho, acusado de tráfico de drogas, con orden girada en 2019 por el Juzgado de Juticalpa.
- Un ciudadano de 33 años, de San Sebastián, Lempira, requerido por deserción militar, con orden del Juzgado Militar de Santa Rosa de Copán.
- Finalmente, un hombre de 37 años, oriundo de Comayagua, con antecedentes por amenazas, estafa superior al millón de lempiras y maltrato familiar.
Cooperación internacional en seguridad
Esta operación fue posible gracias al convenio de cooperación entre la Secretaría de Seguridad de Honduras y el ICE, que permite la identificación de hondureños con cuentas pendientes con la justicia y su repatriación bajo custodia.
La Policía Nacional reiteró que continuará ejecutando acciones conjuntas para garantizar que ningún criminal evada la justicia, incluso fuera del territorio hondureño.