Washington, Estados Unidos – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó los ataques antisemitas que sufrieron aficionados israelíes del equipo Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam, Países Bajos, y dijo que “recuerdan oscuros momentos de la historia”.
En una publicación en las redes sociales, Biden sostuvo que “los ataques antisemitas contra hinchas de fútbol israelíes en Ámsterdam son despreciables y recuerdan oscuros momentos de la historia en los que los judíos fueron perseguidos”.
“Hemos estado en contacto con funcionarios israelíes y holandeses y apreciamos el compromiso de las autoridades holandesas de responsabilizar a los autores. Debemos luchar sin tregua contra el antisemitismo, dondequiera que surja”, concluyó.
Anoche, hordas de jóvenes agredieron a hinchas israelíes tras un partido de fútbol en Ámsterdam, al parecer enardecidos por llamamientos en las redes sociales a atacar a judíos, según informaron el viernes las autoridades holandesas.
Cinco personas fueron atendidas en hospitales y docenas fueron detenidas tras los ataques, que fueron condenados como antisemitas por las autoridades de Ámsterdam, Israel y toda Europa.
Las denuncias de discursos antisemitas, vandalismo y violencia han ido en aumento en toda Europa desde el comienzo de la guerra en Gaza, y las tensiones aumentaron en la capital holandesa antes del partido de la Europa League del jueves por la noche entre el Ajax y el Maccabi de Tel Aviv.
Las autoridades de Ámsterdam prohibieron a los manifestantes propalestinos reunirse fuera del estadio, y un vídeo mostró a una gran multitud de hinchas israelíes coreando consignas antiárabes de camino al partido.
Después, jóvenes en monopatines eléctricos y a pie recorrieron la ciudad en busca de hinchas israelíes, propinándoles puñetazos y patadas y huyendo después rápidamente para eludir a la policía, dijo la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema.
Leer más: Al menos cinco heridos tras ataque contra israelíes en Ámsterdam