Tegucigalpa, Honduras- El Banco Central de Honduras (BCH) informó que elevó su Tasa de Política Monetaria (TPM) del 3% al 4%.
”En un esfuerzo por preservar la estabilidad económica externa y enfrentar las crecientes presiones inflacionarias”.
Este cambio, que se mantuvo constante desde noviembre de 2020, fue aprobado en una sesión ordinaria celebrada el 16 de julio de 2024, según informó el BCH en el comunicado.
Explicó que la economía hondureña ha estado enfrentando un contexto complejo desde 2022, marcado por efectos prolongados de la pandemia de Covid-19.
Además, de interrupciones en las cadenas de suministro, conflictos geopolíticos y un endurecimiento de la política monetaria global.
Te puede interesar: ¡Lunes negro! Cae la bolsa de valores en diferentes países del mundo comenzando con Japón y EE.UU.
“Estos factores han provocado un incremento histórico en los precios de las materias primas y combustibles, afectando negativamente la dinámica económica y la inflación interna”, destacó el BCH.
A lo largo de 2023, el BCH mantuvo la TPM en 3.0% para facilitar la recuperación económica post-pandemia, según la misiva.
“Estas condiciones fueron complementadas con recursos del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi para apoyar actividades productivas.”
Sin embargo, ante la persistencia de las presiones inflacionarias y la necesidad de fortalecer la posición externa del país.
Donde se evaluó la eficacia de los instrumentos de política monetaria existentes, lo que llevó a la reciente decisión de aumentar la TPM al 4.0%.
Leer más: MP cita a la esposa de Roberto Contreras por tres supuestos delitos