El hondureño fue capturado a finales de mayo en una zona montañosa del municipio de El Porvenir.
Tegucigalpa, Honduras
Un juez de Honduras autorizó este martes la extradición del hondureño Erick Fernando Raudales a Estados Unidos, donde enfrenta cuatro cargos relacionados con narcotráfico, según informó una fuente judicial.
“Juez de Extradición de Primera Instancia declara conceder la solicitud de extradición realizada por el Distrito de Colorado (EE.UU.) para el hondureño Erick Fernando Raudales”, indicó la Corte Suprema de Justicia de Honduras en un mensaje en la red social X.
Lea aquí: Detención judicial a hondureños acusados por fabricación y falsificación de moneda
Raudales, de 28 años, es solicitado por una Corte del Distrito de Colorado por dos cargos de distribución y posesión de fentanilo, uno por distribución y posesión de metanfetamina, y otro por distribución y posesión de cocaína.
Mientras se concreta su traslado a Estados Unidos, el supuesto narcotraficante continuará detenido en la Penitenciaría Nacional de Támara, a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa.
El hondureño fue capturado a finales de mayo en una zona montañosa del municipio de El Porvenir, departamento central de Francisco Morazán, en cumplimiento de una orden de captura emitida por el Juzgado de Extradición.
Este año, las autoridades hondureñas han capturado a 16 hondureños solicitados en extradición, sumándose a los 7 detenidos en 2023 y a los 12 de 2022, según cifras oficiales.
En una rueda de prensa, el secretario de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, informó el lunes que al menos 16 hondureños figuran en una lista de personas requeridas en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Sánchez agregó que por cada uno de los solicitados hay una recompensa económica, siendo la más alta de 5 millones de dólares, ofrecida por Estados Unidos para quienes faciliten la localización y captura de Alexander Mendoza, alias ‘El Porkys’.
Mendoza, uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y la agencia estadounidense antidrogas (DEA), es considerado responsable de varios delitos, incluidos tráfico de cocaína, lavado de dinero, asesinatos y secuestro.
Sánchez recalcó que algunos de los acusados tuvieron nexos con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien en abril de 2022 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado por narcotráfico y espera sentencia.
Entre 2014 y 2024, Honduras ha extraditado a unos 50 nacionales a EE.UU., acusados de narcotráfico, incluyendo al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.