
El informe además confirma los puntos donde se han hecho los diferentes aseguramientos de estas plantaciones ilegales.
Tegucigalpa. En lo que va del año, las Fuerzas Armadas han asegurado cinco plantaciones con más de 90 mil arbustos de coca a nivel nacional.
Luego de intermitentes operaciones durante el 2025, en el inicio de este 2026 las Fuerzas Armadas de Honduras localizaron dos plantaciones de coca en Quebrada del Diablo, Iriona, Colón, Caribe de Honduras.
De acuerdo a lo informado por el instituto castrense, las dos plantaciones de coca con más de 16 mil arbustos fueron aseguradas en esa zona del Litoral Caribe.
Las dos plantaciones tienen una extensión de tres manzanas de tierra, contabilizando 16 mil 210 arbustos. En el lugar también se aseguró una instalación artesanal con precursores químicos utilizados para el procesamiento de la droga.
El 19 de enero, localizaron y aseguraron una nueva plantación de coca en el departamento de Colón, Caribe de Honduras.
El portavoz de las FFAA, capitán Mario Rivera, informó que se aseguró una plantación de coca en un sector montañoso de la aldea de Icoteas, municipio de Limón, departamento de Colón, con una extensión aproximada de ocho manzanas de tierra, contabilizando 16 mil arbustos.
En la operación también se aseguró una instalación artesanal con precursores químicos utilizados para el procesamiento de la droga.
Mientras que el 29 de enero, mediante patrullaje de largo alcance en el sector montañoso de la aldea la Victoria, Iriona departamento de Colón, localizó y aseguró una nueva plantación con arbustos de coca con una extensión aproximada de cinco manzanas de tierra, contabilizando 30 mil arbustos.
En la operación también se aseguró una instalación artesanal con precursores químicos utilizados para el procesamiento de droga.
Los números entre el año pasado y este 2026 son abismales, ya que solo se aseguraron un total de 51 plantaciones. Estos resultados además mejoran por las buena estrategias implementados por las nuevas autoridades de seguridad.



