
Este lunes 19 de mayo aterrizó en San Pedro Sula el primer vuelo chárter bajo del programa ‘Project Homecoming’, impulsado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Este vuelo marca el inicio de un nuevo esfuerzo de retorno asistido y voluntario para migrantes hondureños que se encuentran en situación ilegal en Estados Unidos.
A bordo de este vuelo llegaron 38 personas que optaron por regresar voluntariamente a su tierra natal. Todos fueron registrados mediante la aplicación de CBP Home, viajaron en vuelos financiados por el gobierno de los Estados Unidos y recibirán un estipendio de $1,000 dólares como parte del apoyo para su reintegración.
Project Homecoming es una iniciativa de deportación voluntaria que ofrece una forma digna, segura y ordenada para quienes deciden retornar voluntariamente, y permite a los extranjeros en situación ilegal evitar ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
El arribo de este primer grupo de hondureños fue posible gracias a la coordinación y el apoyo del Gobierno de Honduras, a través de la Cancillería y el Instituto Nacional de Migración. Este esfuerzo conjunto pone de manifiesto el compromiso de ambos países con una respuesta coordinada frente a los desafíos de la migración ilegal.


“Si usted está aquí ilegalmente, la autodeportación es la mejor, más segura y económicamente eficaz manera de salir de Estados Unidos para evitar el arresto. DHS ofrece ahora a los extranjeros en situación ilegal asistencia financiera para viaje y un estipendio para regresar a su país de origen por medio de la aplicación ‘CBP Home’”, dijo la secretaria Kristi Noem. “Esta es la opción más segura para nuestras fuerzas de seguridad, para los extranjeros, y constituye un ahorro del 70 % para los contribuyentes estadounidenses. Descargue la aplicación ‘CBP Home’ HOY y depórtese a sí mismo”.
Los extranjeros en situación ilegal que presenten su intención de deportarse voluntariamente en CBP Home también tendrán menor prioridad para ser detenidos y expulsados antes de su salida, siempre y cuando demuestren que están haciendo progresos significativos para completar dicha salida. La participación en el programa de auto deportación de CBP Home puede ayudar a preservar la opción de que un extranjero en situación ilegal vuelva a ingresar legalmente en Estados Unidos en el futuro.
Para más información, visite DHS.gov/CBPhome (en inglés).