
Tegucigalpa, Honduras – La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este lunes una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP) por el caso del llamado “cheque video”, un escándalo que involucra presuntos actos de malversación de fondos públicos y violación de deberes de los funcionarios en el manejo de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La denuncia se produce días después de que circulara un video que muestra a la diputada de Libertad y Refundación (Libre), Isis Cuéllar, manteniendo una conversación telefónica con el entonces ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, en la que hablaban sobre el supuesto uso de fondos de esta institución para actividades políticas en Copán.
Más de mil ciudadanos exigen respuestas
Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de ASJ, explicó que la denuncia está respaldada por más de mil firmas de ciudadanos que exigen al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) actuar con transparencia y celeridad para esclarecer el destino de estos fondos.
“Es una cantidad de dinero bastante significativa. Si hubiese llegado a las personas correctas y ejecutado en los proyectos que realmente se necesitan, el impacto habría sido positivo”, expresó Castañeda.
Agregó que existen indicios suficientes para una investigación formal y seria, y enfatizó que se siguen repitiendo las malas prácticas del pasado, donde los fondos del Estado siguen siendo manejados por diputados.
Renuncia de José Carlos Cardona
El escándalo escaló rápidamente y provocó la renuncia inmediata del ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, quien ni siquiera fue admitido en la última reunión del Gabinete Ampliado encabezada por la presidenta Xiomara Castro. Según trascendió, la mandataria habría tomado distancia del exfuncionario por su vinculación directa al video.
La ASJ ha sido clara en que no debe dejarse enfriar la investigación, y pidió que se apliquen consecuencias para todos los involucrados, sin excepciones, incluyendo a diputados y altos funcionarios que pudieron haber participado en este posible acto de corrupción.