Tegucigalpa, Honduras – Para este jueves, el territorio hondureño continuará bajo la influencia de una masa de aire frío débil, según detalló el pronosticador de turno Jairo García.
Esta condición generará un descenso en las temperaturas, nubosidad, viento acelerado del norte y lluvias dispersas en varias regiones del país.
De acuerdo con los reportes, las lluvias y chubascos débiles a moderados se concentrarán principalmente en las regiones norte y noroccidente.
Mientras tanto, en las zonas occidental, central y oriental, se prevén lluvias y lloviznas débiles y aisladas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió una Alerta Verde por 72 horas para los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón debido a las condiciones climáticas adversas.
Estado del mar
El oleaje en el litoral caribeño se mantendrá entre los 3 y 5 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca será más moderado, con alturas de 1 a 3 pies.
Temperaturas por regiones
El descenso térmico será notable en varias zonas del país:
- Tegucigalpa: máxima de 26°C y mínima de 15°C.
- Zona norte: máxima de 26°C y mínima de 22°C.
- Región central: máxima de 23°C y mínima de 18°C.
- Región sur: temperaturas más cálidas con una máxima de 37°C y mínima de 26°C.
- Occidente: máximas de 22°C y mínimas de 10°C.
- Zona insular: temperaturas entre 25°C y 24°C.
- Región oriental: máximas de 30°C y mínimas de 18°C.
Además, se informó que el país se encuentra en la fase de Cuarto Menguante, lo que podría influir en ciertas actividades agrícolas y pesqueras.