Tegucigalpa, Honduras – El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que este domingo las condiciones climáticas en Honduras estarán marcadas por temperaturas frescas, lluvias y chubascos en varias regiones del país.
La llegada de vientos acelerados provenientes del noreste facilitará el ingreso de humedad desde el mar Caribe, lo que generará abundante nubosidad y precipitaciones en el norte, occidente y noroccidente del territorio. Por su parte, las regiones central y oriental experimentarán lluvias débiles y aisladas.
En contraste, las zonas del sur, suroccidente y suroriente del país mantendrán condiciones más estables y secas, según el pronóstico de Cenaos.
Pronóstico de temperaturas
Durante la noche y madrugada se registrarán las temperaturas más bajas. En Intibucá, las mínimas serán de 12 °C y las máximas de 20 °C. Los departamentos de Copán, El Paraíso y Lempira tendrán mínimas de 16 °C y máximas de 24 °C.
Francisco Morazán y Yoro reportarán mínimas de 16 °C y máximas entre 25 y 26 °C. En tanto, La Paz, Olancho y Santa Bárbara oscilarán entre 18 °C y 29 °C. Comayagua alcanzará máximas de 27 °C y mínimas de 19 °C.
En las zonas costeras como Atlántida, Colón y Cortés, las mínimas variarán entre 20 °C y 22 °C, con máximas de 28 °C. Por su parte, Ocotepeque registrará temperaturas máximas de 26 °C.
Las regiones más cálidas serán Valle, con mínimas de 23 °C y máximas de 35 °C, mientras que Islas de la Bahía y Gracias a Dios tendrán mínimas de 24 °C y 25 °C, respectivamente, con máximas de 29 °C. Choluteca alcanzará temperaturas de hasta 34 °C.
Oleaje estable
El oleaje permanecerá tranquilo, con alturas de entre 1 y 3 pies en el mar Caribe y el Golfo de Fonseca.
Cenaos recomendó a la población tomar precauciones ante las bajas temperaturas en las zonas altas y las lluvias intermitentes en diversas regiones del país.