En su carta, el expresidente Hernández habló de una verdad no conocida.
Tegucigalpa, Honduras
El analista Oliver Erazo expresó sus dudas respecto a que la carta enviada al juez Kevin Castel por el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, a través de su defensa, sea tomada en cuenta en su próxima audiencia.
“No hay absolutamente una sola petición que la defensa del presidente Hernández haya planteado al juez Castel que se haya accedido”, comentó Erazo, señalando una aparente falta de imparcialidad del juez.
Erazo mencionó que el próximo 26 de junio, cuando se dicte la sentencia a Hernández, el escenario de 40 años como sentencia mínima es solo una de las posibilidades. “También podría darse 40 años más una pena a perpetuidad”, agregó.
Lea aquí: Juan Orlando Hernández: “Soy inocente y fui acusado injustamente”
“Si seguimos la media del juez Castel en este proceso, probablemente la condena va a ser sumamente dura. No me extrañaría hablar de dos condenas perpetuas o penas a perpetuidad”, expresó el analista.
Erazo subrayó que la combinación de penas que puede imponer el juez Kevin Castel es interesante y destacó que se utilizará la condena con característica de patrón. “Creo que el juez Castel va a ser extremadamente severo porque este caso lo están tomando como un ejemplo para todos los demás presidentes o políticos involucrados en delitos internacionales, para que vean lo que les puede pasar cuando sean capturados”, afirmó.
El analista también refirió que el juicio contra Hernández en Estados Unidos por delitos internacionales podría no terminar aquí, señalando la posibilidad de cambios políticos en EE. UU., recursos pendientes y posibles indultos por parte de futuros presidentes estadounidenses.
En su carta, el expresidente Hernández habló de una verdad no conocida. Erazo indicó que los hondureños vieron un juicio que dejó un sinsabor en la mayoría, sugiriendo que algo está ocurriendo en el sistema judicial de EE. UU. que se evidenció en los casos de Hernández y del expresidente Donald Trump.