Nacionales

Ana Paola Hall pone a disposición su cargo en el CNE: “No voy a quebrantar la ley”

Tegucigalpa, Honduras – En medio de la creciente crisis en el Consejo Nacional Electoral (CNE), la consejera propietaria Ana Paola Hall anunció este miércoles que pone a disposición su cargo, advirtiendo que no está dispuesta a quebrantar la ley ni a traicionar sus principios para “resolver” la parálisis que afecta el proceso electoral en marcha.

El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales, con un mensaje dirigido al pueblo hondureño, en el que expresa frustración, compromiso y una seria preocupación por el rumbo del país ante la fractura institucional del órgano electoral.

Elijo vivir con la frente en alto y la conciencia en paz. He hecho lo humanamente posible y he guardado silencio ante constantes actos de irrespeto y presión pública de lado y lado”, escribió Hall.

Señala que el CNE ha perdido credibilidad

En su mensaje, Hall lamentó que el CNE, que en 2021 fue clave para el desarrollo de las elecciones más transparentes de la historia reciente, hoy esté “fracturado” y pierda cada día más la confianza del pueblo.

Ese CNE que era fuerte en 2021, hoy día a día pierde la batalla por ganar confianza y credibilidad”, afirmó.

También advirtió que vulnerar el quórum legal, como se ha planteado en algunas discusiones internas para avanzar decisiones clave sin unanimidad, “no solo implica consecuencias penales, sino que no resuelve absolutamente nada”.

“¿Quién va a creer en las elecciones y sus resultados?”

Hall subrayó que seguir con decisiones impuestas por mayoría de dos votos frente a uno, como ha venido ocurriendo desde hace meses, es una vía insostenible. “¿Vamos a poner en esta situación a nuestros funcionarios? No estoy dispuesta”, dijo con firmeza.

Estoy segura que tomar el ‘camino fácil’ del quebranto a la ley solo nos lleva a un escenario donde no habría proceso electoral o, de haberlo, implicaría la confrontación de nuestro pueblo”.

Añadió que su renuncia es coherente con los valores que le inculcó su familia y que no podría ver a sus hijos “sabiendo que hay sangre en mis manos”, en referencia a las consecuencias que podrían derivarse de un proceso electoral viciado.

Pide iniciar proceso de sustitución legal

Finalmente, Hall pidió que se inicien los procedimientos legales correspondientes para su sustitución en el cargo, un proceso que deberá ser llevado a cabo por el Congreso Nacional.

Su salida representa un nuevo golpe a la ya frágil institucionalidad del órgano electoral, a pocos meses de los comicios generales del 30 de noviembre.

La crisis en el CNE se ha agudizado tras enfrentamientos entre los consejeros Cossette López (PN), Marlon Ochoa (Libre) y la propia Hall (PL), quienes no han logrado consensuar decisiones sobre la implementación del sistema TREP y otros puntos clave del calendario electoral.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button