Política

Ana Paola Hall denuncia “secuestro a la institucionalidad” en el CNE

Tegucigalpa, Honduras – La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, denunció este día lo que calificó como un “secuestro a la institucionalidad”, al asegurar que funcionarios del órgano electoral han sido impedidos de ingresar al Centro Logístico Especial (CLE), ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), donde se desarrolla parte del escrutinio especial de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre.

A través de un pronunciamiento público, Hall expuso que miembros de las Juntas Especiales, integradas por representantes de partidos políticos y que no son empleados del CNE, han restringido el acceso del personal institucional, imponiéndose por su superioridad numérica y arrogándose funciones que no les corresponden.

Según información proporcionada por funcionarios electorales, estas personas han exigido identificaciones a empleados del CNE y les han manifestado que “se deben a los partidos políticos”, impidiendo que ejerzan sus labores dentro del CLE.

“¿Habrá una mejor descripción de un secuestro?”

“¿Habrá una mejor descripción de un secuestro a la institucionalidad?”, cuestionó la consejera presidenta, al señalar que, a la vista y paciencia de todos, la libertad de acción del CNE se encuentra disminuida, mientras su personal es bloqueado y el proceso de escrutinio se ve paralizado.

Hall denunció además que el personal enviado para realizar el escrutinio especial, propuesto por los propios partidos políticos, se ha negado a cumplir su función, mientras avasalla al órgano electoral encargado constitucionalmente de dirigir y administrar el proceso.

En su pronunciamiento, la funcionaria también lanzó duras interrogantes hacia las autoridades responsables del orden público y la seguridad electoral. “¿Dónde está la investigación que corresponde? ¿Por qué no se informa con transparencia lo que realmente está ocurriendo?”, cuestionó.

Para la presidenta del CNE, lo que ocurre en el CLE pone en riesgo no solo el proceso electoral, sino también el futuro democrático del país. “El proceso electoral y el futuro de Honduras, que es de todos, nos lo están quitando unos pocos”, advirtió.

Hall expresó su confianza en que la comunidad internacional se mantenga atenta y que estos hechos sean debidamente documentados, ante la gravedad de lo ocurrido.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button