
Tegucigalpa, Honduras — La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, agradeció públicamente el apoyo expresado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la independencia y autonomía de los organismos electorales de Honduras, en medio del tenso clima político previo a las Elecciones Generales 2025.
“¡Seguimos trabajando sin descanso hacia las Elecciones Generales 2025!”, escribió Hall en sus redes sociales, tras la publicación del comunicado emitido por la Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro.
OEA pide respeto a la independencia del CNE
En su pronunciamiento, la OEA expresó su preocupación por los recientes acontecimientos que podrían afectar el proceso electoral hondureño.
El organismo regional recordó que “más allá del legítimo debate en torno a las decisiones y procedimientos específicos de las autoridades electorales, es responsabilidad del Estado garantizar la autonomía, la continuidad y el libre ejercicio de estas instituciones”.
El comunicado enfatizó que las autoridades electorales deben realizar su labor técnicas conforme a la ley, sin interferencias ni presiones políticas. “Su independencia y estabilidad son pilares esenciales de la gobernanza democrática, particularmente en las últimas semanas previas a una elección”, señaló el texto.



