Política

Ana Paola Hall advierte retraso en escrutinio por falta de miembros

Tegucigalpa, Honduras – El escrutinio especial de más de 2,700 actas con inconsistencias aún no ha iniciado debido a la ausencia de miembros de Juntas Especiales enviados por algunos partidos políticos, según informó la presidenta consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall.

A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, Hall aseguró que las actividades en el Centro Logístico Electoral (CLE) se desarrollan con total normalidad y bajo estrictas medidas de seguridad, incluyendo videovigilancia permanente, así como el resguardo de las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional.

La funcionaria detalló que el CNE ya entregó las credenciales a los miembros de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR) y que actualmente se avanza en el proceso de enrolamiento del personal, requisito indispensable para su ingreso seguro a las instalaciones donde se llevará a cabo el escrutinio especial. Este procedimiento, indicó, continuará durante las próximas horas.

Partidos no completan integración de juntas

Hall reveló que, de acuerdo con información recibida recientemente, más de 100 personas acreditadas por el Partido Nacional y Libertad y Refundación (Libre) ya se encuentran presentes; sin embargo, no se han presentado delegados de otros partidos políticos, lo que ha impedido dar inicio formal al proceso de revisión de actas.

“El CNE tiene lista la logística y los mecanismos de control y transparencia instalados”, señaló la consejera, subrayando que el organismo electoral ya cumplió con su responsabilidad operativa, incluyendo la instalación de cámaras de vigilancia y transmisión en vivo para garantizar un proceso transparente y trazable ante la ciudadanía.

Llamado a la responsabilidad política

Ante el retraso, la presidenta consejera hizo una exhortación pública y respetuosa a los partidos políticos, instándolos a cumplir con el envío de sus representantes a las Juntas Especiales, condición necesaria para avanzar con el escrutinio especial de las actas observadas.

“Ahora corresponde a los partidos políticos asumir la parte de responsabilidad que les corresponde”, expresó Hall, en un contexto marcado por tensiones internas dentro del CNE y cuestionamientos de distintos sectores sobre el alcance y la velocidad del escrutinio especial.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button