
Tegucigalpa, Honduras – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, envió un oficio a los consejeros Marlon Ochoa y José López para reafirmar que las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) estarán funcionalmente subordinadas al CNE durante el proceso electoral, conforme al artículo 272 de la Constitución de la República.
En la comunicación, Hall expresó su saludo y reconocimiento a sus compañeros de institución, pero también aclaró los alcances constitucionales de esa disposición que rige en todo proceso electoral.
“Es un gusto saludarles y desearles éxito en el desempeño de sus funciones. Por medio de la presente me dirijo a ustedes en relación con la postura establecida verbalmente en reunión de trabajo por el jefe del Estado Mayor Conjunto sobre la relación de subordinación funcional al Consejo Nacional Electoral durante el período comprendido entre un mes antes de las elecciones y la declaratoria de resultados”, expone la carta enviada por Hall.
La Constitución define el rol militar en las elecciones
La presidenta del CNE citó de manera textual el artículo 272 de la Constitución, que establece que las Fuerzas Armadas son “apolíticas, obedientes y no deliberantes”, y que el presidente o presidenta de la República las pondrá a disposición del CNE desde un mes antes de las elecciones hasta la declaratoria de las mismas.
Hall subrayó que esta disposición implica una subordinación funcional temporal al órgano electoral en todos los temas relacionados con la seguridad, custodia y logística del proceso comicial.



