
Tegucigalpa, Honduras – Este miércoles, a las 9:00 de la mañana, se desarrolla la audiencia inicial contra José Amílcar Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, y otras ocho personas señaladas en un caso de presunto lavado de activos y estafa en perjuicio de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL).
El pasado viernes, Hernández fue capturado en su residencia en el sector de Las Casitas, Tegucigalpa, en el marco de una operación que incluyó al menos siete allanamientos en Francisco Morazán y Comayagua.
Posteriormente, fue trasladado al juzgado anticorrupción, donde pasó la noche bajo custodia y el sábado fue presentado a la audiencia de imputados.
Señalamientos por desfalco millonario
Según las investigaciones, Hernández habría recibido sumas de dinero por consultorías y servicios legales que nunca se realizaron, vinculándolo a un desfalco superior a los 37 millones de lempiras en perjuicio de la cooperativa de mujeres.
El juez que conoce la causa dictó detención judicial y ordenó que los nueve implicados fueran enviados a la cárcel de Támara, mientras continúa el proceso.
La Fiscalía sostiene que esta red estaba integrada por directivos, empleados y bufetes privados que habrían desviado fondos de COMIXMUL, debilitando la estructura financiera de la cooperativa que agrupa a cientos de mujeres en el país.